Teologado

Es la etapa formativa previa al diaconado y a la ordenación sacerdotal. A ella pertenecen los estudios de Teología. Cada curso o grupo de vida cuenta con un formador guía, lo mismo que el filosofado: uno de los formadores guías es el coordinador del teologado. Éste a su vez es el vicerrector del Seminario Mayor. Este grupo tiene celebraciones y momentos de oración comunes.

Siendo una etapa decisiva, los formadores están muy pendientes de las actitudes de los seminaristas. Estos van mostrando por todos los medios posibles que han asumido la responsabilidad de una respuesta madura a la llamada de Dios.

Esta etapa del teologado tiene una especial connotación: al introducirse en el estudio del ministerio de Dios, hace que es estudiante entienda lo que el autor sagrado indicó en su definición de sacerdote: …y puesto en medio de los hombres para las cosas que son de Dios. (Heb, 5,1). El estudio de la teología brinda al seminarista las riquezas de La Palabra de Dios, de la Liturgia y de la reflexión de la Iglesia. No puede desaprovecharla, ni esperar para el último momento para asimilar lo que debe tener para ser un pastor bueno al estilo de Jesús.

El estudio de la teología permite ir profundizando en la doctrina cristiana, y la convertirá en alimento para su vida espiritual. En esta etapa, logrará el objetivo final del seminario cumpliendo también los objetivos específicos que se manifiestan en las dimensiones de la formación sacerdotal:

El contacto del equipo de formadores con el Rector es necesario. Lo mismo con los otros formadores. Sin renunciar a las reuniones comunitarias del equipo de formadores, pueden tener reuniones periódicas para la evaluación de la experiencia del filosofado. En cuanto a las celebraciones, previa planificación, se tienes eucaristías de todo el filosofado o por grupos, sin renunciar por ello a las celebraciones generales semanales o por otros motivos.

Comunícate con Nosotros

Colinas de Toico, vía principal s/n, Palmira, Municipio Guasimos, Estado Táchira.
0276 3944090

Tu Puedes Ser Sacerdote