Nuestra Historia

El seminario diocesano comienza sus tareas de formación, en la ciudad de San Cristóbal, por disposición del Obispo Monseñor Tomás Antonio Sanmiguel y en carta prospecto del primer rector el padre Pedro Buffet, eudista, afirmaba “ambicionamos para diócesis de San Cristóbal, el día de mañana, un seminario modelo, digno de la fe y de la piedad del Táchira”. El Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino comienza a funcionar en un casa situada en la calle 4 entre carreras 5 y 6, contigua al palacio episcopal; abriendo sus puertas el 2 de febrero de 1925 siendo internado con una pensión mensual de 60bs. Por educación; establecimiento y alimentación. El 20 de enero 1925 se abren las inscripciones donde comenzaron 40 alumnos. En 1930 con el incremento de las vocaciones, el seminario se muda a la carrea 14 en la parte alta de la ciudad, sede actual de la Universidad Católica del Táchira.

El segundo Obispo del Táchira Monseñor Rafael Arias Blanco, aledaño a este edificó la sede del seminario mayor inaugurado esta parte el 26 de septiembre de 1950. Entre los rectores del seminario se encuentran Pbro. Pedro Buffet, Mons. Miguel Antonio Salas, Mons. Marco Tulio Ramírez, Mons. Sánchez Porras, Mons. Jorge Quintero, Pbro. Leandro Rodríguez, Pbro. José Melo, Pbro. Jesús Duque, Pbro. Gonzalo Ontiveros y actualmente Pbro. Victoriano Rodríguez.

En el año 1937 muere Tomás Antonio Sanmiguel. El 21 de febrero de 1940 toma posesión de la diócesis Mons. Rafael Arias Blanco, con preocupación sobre el seminario. En 1950 en las bodas de plata de la institución el obispo, ha conseguido las debidas autorizaciones para erigir el seminario mayor, iniciándose con el curso de filosofía. En 1952 al ser trasladado Monseñor Arias Blanco como Arzobispo de Caracas, empieza a regir los destinos de la diócesis Monseñor Fernández Feo el 28 de septiembre de 1952.

El 9 de julio de 1959 son promovidos los primeros alumnos al sacerdocio, el 16 de mayo de ese mismo año se coloca la primera piedra del majestuoso seminario, con la colaboración del episcopado alemán y del gobierno nacional, se da el complejo arquitectónico maravilloso en las Colinas de Toico, municipio Guasimos, sede definitiva del seminario. Las construcciones se realizaron en 5 años. En 1963 comienza a funcionas el seminario en este lugar. El 24 de agosto se inauguran las instalaciones y se consagran a la protección de Nuestra Señora de La Consolación. En 1962-1963 el cuarto año de bachillerato ubicado en el seminario mayor pasa a menor. En 1966 se inscribieron los años de humanidades. En 1968-1969 se establece un año más para filosofía, con gran provecho y finalmente en 1962-1963 se va a contar con tres años completos dedicados para la teología y los años de bachillerato se pasan al menor quedando como exigencia el bachillerato para ingresar al seminario mayor. En 1980 se empieza a construir la capilla “Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote” siendo inaugurada en 1981. El 13 de septiembre de este mismo año se crea el Instituto Universitario Eclesiástico Seminario Santo Tomás de Aquino por decreto de la Presidencia de la República.

En 1985 deja la diócesis Monseñor Fernández Feo, asumiéndola Monseñor Marco Tulio Ramírez quien también agrego nuevas edificaciones en su episcopado hasta el 26 de febrero de 1998 en que muere y toma posesión nuestro quinto obispo Monseñor Mario Del Valle Moronta en junio de 1999. El ha dado nuevos fundamentos a la formación sacerdotal, con la apertura de la casa de formación “San Juan Pablo II” para el curso introductorio, la realización del año de Pastoral Pre-Teologado luego de la formación filosófica y la experiencia pastoral del IV año de Teología. En el presente año escolar el seminario inicia con la cantidad de 277 seminaristas en el menor, 30 en el curso introductorio (Ubicado en el santuario del Santo Cristo de la Grita) 47 en el filosofado, 13 en el año de Pastoral Pre-Teologado (APPT) 27 en el Teologado y 4 cursando estudios en el extranjero.

Ayuda a un Seminarista

El Seminario Necesita de Ti

Se Bienhechor de Nuestro Seminario

Twitter

Convierte en nuestro seguidor y así podrás estar al tanto de nuestras últimas noticias.

Facebook

Síguenos en nuestra página de Facebook para que estés al tanto de nuestros últimos acontecimientos.

Comunícate con nosotros

Colinas de Toico, vía principal s/n, Palmira, Municipio Guasimos, Estado Táchira.
0276 3944090