Filosofado

En el filosofado cada curso tiene su formador guía que es el compañero de camino de los candidatos y quien garantiza la permanencia y continuidad del proceso formativo. Sin menoscabo de las actividades comunitarias, el filosofado organizará una serie de actividades en los diversos campos de la formación para poder cumplir con el objetivo propio de esta etapa: celebraciones, conferencias, talleres de formación, jornadas recreativas (paseos, etc…), etc… Cada formador es responsable de su grupo de vida (generalmente coincidente con el curso académico) y de llenar el Cuaderno de vida de cada alumno de su grupo.

El contacto del equipo de formadores con el Rector es necesario. Lo mismo con los otros formadores. Sin renunciar a las reuniones comunitarias del equipo de formadores, pueden tener reuniones periódicas para la evaluación de la experiencia del filosofado. En cuanto a las celebraciones, previa planificación, se tienes eucaristías de todo el filosofado o por grupos, sin renunciar por ello a las celebraciones generales semanales o por otros motivos.

Los estudios de la filosofía y otras actividades lo ayudan a entender cada vez más el significado de su vocación, iluminando esto desde el conocimiento de la identidad sacerdotal, del misterio de Jesús Sumo y Eterno Sacerdote. Los estudios de filosofía le permiten al candidato entrar en contacto con el misterio de la verdad y del hombre, y le dan los fundamentos para los estudios teológicos.

Esta etapa tiene como finalidad el preparar adecuadamente al candidato a la respuesta a la llamada de Dios, con el conocimiento de elementos necesarios y claves de la formación sacerdotal. Nuestros seminaristas cursan la filosofía en el IUSTA, y adquieren, si cumplen con los requisitos respectivos, la certificación de sus tres años de filosofía (posteriormente podrán culminar la licencia en filosofía por el mismo Instituto). A lo largo de la Filosofía o durante el filosofado de debe cumplir el objetivo final del seminario: ayudar a que el candidato madure su respuesta a Dios y vaya aprendiendo a configurarse a Cristo Sacerdote y Buen Pastor. Para ello, se debe cumplir los objetivos específicos de esa formación sacerdotal (dimensiones de la misma).

Comunícate con Nosotros

Colinas de Toico, vía principal s/n, Palmira, Municipio Guasimos, Estado Táchira.
0276 3944090

Tu Puedes Ser Sacerdote