Año de Pastoral Pre-teologado

Culminados los estudios de filosofía, los candidatos ingresan al AÑO DE PASTORAL, cuyo objetivo es brindar un tiempo de experiencia pastoral en algunas instancias eclesiales (parroquia, curia, Seminario, centro de misiones…) en la que los seminaristas tengan contacto directo y experimental que les permita afinar su discernimiento vocacional y puedan comprobar de manera directa lo que significa el ejercicio del ministerio sacerdotal futuro. Cuentan con el acompañamiento de un formador guía, y para su condición con un directorio espiritual, donde se marcan las principales pautas para seguir.

No es un tiempo de pasantías aisladas. Periódicamente, de acuerdo a la planificación del Seminario, se tendrán convivencias de estudio, de oración, y evaluación de la experiencia. El formador guía de este tiempo de experiencia, visitará frecuentemente a los seminaristas en sus propios sitios de trabajo pastoral. De igual manera, lo harán el rector y el Director Espiritual general del Seminario: así podrán dialogar con los seminaristas y los párrocos y responsables de cada seminarista. El Obispo también aprovechará todas las ocasiones posibles para visitarles. De igual manera asistirá a las diversas convivencias periódicas para tomar contacto con los jóvenes pasantes.

El eje humano está marcado por el desarrollo de las virtudes de la responsabilidad y la actitud al diálogo. Sacerdotal y cristianamente, el joven seminarista desarrollará la caridad pastoral y el testimonio de vida, con dedicación y sentido del futuro ministerio sacerdotal. A lo largo de este Año de Pastoral, el seminarista tratará de aprender de manera directa lo que significa identificarse a Cristo Buen Pastor. En las convivencia frecuentes en las que deberá participar compartirá sobre este tema y revisará como va configurándose a la imagen del Buen Pastor. Las convivencias son obligatorias: para faltar a algunas de ellas se requiere una excusa muy grave y deberá ser comunicada con tiempo al Rector y al Formador guía. Los seminaristas que van a participar del Año de Pastoral, en fecha previamente establecida recibirán la imposición de sotana y la institución como ministros extraordinarios de la comunión, ministerio que podrán ejercer en sus comunidades de trabajo.

Twitter

Convierte en nuestro seguidor y así podrás estar al tanto de nuestras últimas noticias.

Facebook

Síguenos en nuestra página de Facebook para que estés al tanto de nuestros últimos acontecimientos.

Youtube

Entra suscribete y comparte nuestros videos

Comunícate con nosotros

Colinas de Toico, vía principal s/n, Palmira, Municipio Guasimos, Estado Táchira.
0276 3944090